LA NOCHE EN QUE NADIE SALIÓ, de Sergio Alvear - Concurso de Microrrelatos Abril 2025

 ¡Buenas tardes de viernes, escritores!

Esperamos que tengan bellos planes para este fin de semana. Les dejamos con otra de las obras que presentó el autor Sergio Alvear a nuestro concurso de microrrelatos.


LA NOCHE EN QUE NADIE SALIÓ

    En mi pueblo, cuando el sol se dormía detrás de las ceibas y el viento olía a maíz tostado, los viejos colgaban velas y murmuraban advertencias. Aquella noche, sin luna ni estrellas, los perros no ladraron y las gallinas no cacarearon. El pueblo entero lo sentía: algo caminaba.

    Juan Pedro, el borracho del pueblo, juró ver al caballo sin cabeza galopando por la calle polvorienta, echando humo por las narices y dejando herraduras ardiendo. A la orilla del embalse, Tomás, el pescador, no volvió. Dicen que la mamonúa, con ojos como brasas y cintura de mujer hechicera, lo llamó por su nombre hasta que entró al agua como si fuera tierra firme y desapareció.

    La mojana, que no perdonaba a los infieles ni a los hombres de mirada suelta, se arrastró por los corredores buscando su próxima víctima. Y desde la loma, la llorona aullaba con una pena tan honda que los niños dejaban de llorar por miedo a que se los llevara.

    Esa fue la noche en la que nadie salió. Ni rezos, ni machetes, ni gallos. Solo silencio y puertas cerradas. Desde entonces, en mi pueblo, cuando el viento se enreda en los tejados, la luna y las estrellas se oculta de repente, la gente baja la voz, y los abuelos dicen con certeza:

—No es que no existan… es que esa noche, todos andaban sueltos.

    No sé si es tradición o leyenda. Lo único ciertos es que cada año esa misma noche nadie se atreve a salir.

FIN

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mes de las Infancias. Reflexión: "El ciclismo: una solución ecológica y saludable", de Bruce Chichande Guerrero

Reflexión: "Elegirme", de Elsa Sabando León

Mes de las Infancias. Reflexión: "¿Aliada o amenaza? El papel de la IA en la educación", de Arturo Vargas Ronquillo