Mes de las Infancias. Reflexión: "Machismo", de Jhordy Larroza Palomeque
Mes de las Infancias:
Reflexiones de nuestros autores más jóvenes
Desde mucho tiempo atrás, el género masculino siempre ha mantenido la idea de superioridad respecto a las personas del género opuesto. Hace años, esta idea se ha intentado cambiar, pero me doy cuenta de que cada vez hasta los más pequeños tienen actitudes machistas con las mujeres que los rodean. Si la sociedad, en lugar de intentar corregir estas actitudes o formas de pensar, llega a tolerarla, tendríamos serios problemas, entonces me pregunto:
¿De qué sirve hablar de igualdad de género si no se aplica?
Al observar a mi alrededor, noto una gran cantidad de actitudes machistas, incluso comportamientos que la sociedad ha catalogado como "normales" de los hombres, sin darse cuenta del impacto que estas tienen en las mujeres.
Siempre se ha pensado que las mujeres son las encargadas del cuidado del hogar, y los hombres, del sustento diario. Cuando este llega a casa, exige una comida tibia en la mesa y se enoja si el vaso de agua no le llega a tiempo, pero ¿acaso él es consciente del duro trabajo que su esposa hizo para que su comida esté a tiempo mientras se ocupaba de lavar la ropa?
Y no solo en los matrimonios, pues incluso en mi lugar de estudio puedo escuchar una infinidad de comentarios sexuales denigrantes hacia las mujeres, los cuales dan a entender que, para los hombres, ellas son irrelevantes, enfatizándolas incluso como objetos sexuales y dejándolas sin el valor propio que ellas merecen.
Muchas veces, las actitudes machistas empiezan desde el hogar. Si el hijo escucha que el padre afirma su autoridad por encima de la madre volviéndola de menos importancia, él hará lo mismo cuando vaya a una institución educativa. Y es preocupante para mí admitir que incluso en estas, el machismo no es corregido.
Como voz de protesta solo puedo decir que las mujeres también tienen derechos y sentimientos y aunque muchas personas las señalen hablando de su fuerza física, considero que su fuerza es aún más grande ya que viene del interior.
Respetar a las mujeres es una obligación de todos los hombres.
Tenlo en cuenta antes de lanzar algún comentario malintencionado. Recuerda que tú vienes de una mujer.
Por Jhordy Oswaldo Larroza Palomeque
Comentarios
Publicar un comentario