Reflexión: "Madre", de Elsa Sabando

¡Buenas tardes, escritores!

Hoy les traemos una escrito de la maravillosa autora ecuatoriana Elsa Sabando.

En este texto, Elsa reflexiona acerca de lo que significa ser madre y los retos a los que se enfrentan ellas por el camino.




Madre

    Es un término que creo que me falta espacio para poder expresar todo lo que representan esas cuatro letras cuando uno dice MAMÁ.


    Creo que el solo hecho de poder tener a un bebé en el vientre, de aceptar que todos los órganos se vayan para atrás para poder soportar el peso de este, que los últimos meses del embarazo sean muy, muy fuertes porque una no puede dormir ni respirar, y todo comienza a molestar... creo que eso es ser valiente.


    Pero ser mamá es más que eso. No es solo la etapa del embarazo, sino lo que viene después:


Lo más duro, LA CRIANZA.


    Viene el hecho de enseñar valores y rutinas para que, de alguna forma, el hijo sea una buena persona.


    Sin embargo, también sé que las madres se cruzan con obstáculos. Quizás la falta de acompañamiento, porque hay muchas madres solteras, o quizás la influencia de la sociedad ha hecho que su hijo o hija caiga en actividades ilícitas.


    Pienso que al final de todo, UNA ES MAMÁ. Y si lo menciono es porque ayer vi a una madre llorar desconsolada. Gritaba muy fuerte, estaba muy roja y decía por qué su hijo había sido asesinado, se cuestionaba. Yo no sé los motivos, no los pregunté, pero sé que fue asesinado. Me pregunto qué hay detrás de todo esto, no por la forma en que murió el joven, sino porque me hace entender que, así tu hijo o hija sea lo que sea, IGUAL LO AMAS PORQUE ERES SU MADRE.


    Me he puesto a pensar entre ayer y hoy en la cantidad de mujeres que sufren cuando sus hijos son asesinados, golpeados o abusados, sean hombres o mujeres. El sufrimiento de una madre no está solamente cuando el bebé está en el vientre y una no aguanta los últimos meses del embarazo, tal como lo he mencionado, sino a lo largo de toda la vida, hasta el último aliento.


    Claro que no todas merecen ser llamadas mamá. Hace unos días se presentó un caso aquí en Guayaquil, donde encontraron a un bebé recién nacido en la basura. Eso me hace cuestionar que no todas merecen ser madres.


    Conozco a dos o tres mujeres valientes y fuertes que sueñan con ser mamás, pero no han tenido la oportunidad. Es ahí donde a veces entro en conflicto con el mundo, es que:


Una madre que quiere serlo no puede,

Pero a otra que se le dio la oportunidad bota a su bebé,

y otra madre que es mamá, se reclama porque algo pasó en el camino y quizás su hijo falló.


    A veces la sociedad dice que la mamá falló, pero recuerden que el hijo no se hace solo; se supone que hay un papá. Y hoy tenemos una sociedad tan fuerte de la que ni siquiera puedo hablar bien, porque uno no sabe quién me estará leyendo y pueden hacerme daño, y yo todavía tengo dos hijos, así que debo cuidarme.


 ¿A quién le preguntamos esto?

 ¿Quién nos va a responder?

¿Nos respondemos a nosotras mismas o esperamos que la sociedad lo haga?



    Yo creo que, al final, lo único que puedo entender es que la vida es muy paradójica.


    A veces nos cuestionamos nuestro rol de mamá, si estamos haciendo bien nuestro trabajo. Pero muy aparte de todos estos ejemplos, el corazón de una madre te va a amar siempre.


    Si eres joven y me estás leyendo, no olvides que tu mejor amiga es tu mamá, aunque lógicamente también un padre es importante. Yo tuve un buen padre a pesar de su carácter fuerte, pero creo que esa conexión que hay entre madre e hijo es única.


    Ojalá que en este mundo todas esas almas que andan perdidas se den cuenta de que tienen una mamá. Que a veces llora en su casa porque no sabe si llegarás vivo, que quizás está padeciendo una enfermedad y necesita tu apoyo, que lucha por ti.


    Hay de todo un poco en esta sociedad.

    Creo que siempre ha habido un estilo de crianza que dice:


 "con una mano el amor y con la otra el rigor"


    Por eso, como madres, no lo soltemos, así nos digan epítetos que ni ellos mismos entienden.


    ¿Y tú, mamá, qué piensas acerca de esto?



Por Elsa Sabando

Comentarios

  1. Siempre se debe honrar esa madre presente y tatuados en nuestros corazones, porque su amor no define lo humano o lo divino, una madre es madre en la tierra y en el cielo y será nuestra madre siempre...y protejera sus capullos por días sin terminó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Mes de las Infancias. Reflexión: "El ciclismo: una solución ecológica y saludable", de Bruce Chichande Guerrero

Reflexión "¿Ya es Navidad", de Elsa Sabando

Reflexión: "Elegirme", de Elsa Sabando León